San José, 7 nov (elmundo.cr) – En el marco de la celebración del Día del Solidarismo, el candidato presidencial del Partido Costa Rica Justa, Rolando Araya, felicitó al sector y lo calificó como un importante actor en la búsqueda de la justicia social en el país.
«Es uno de los hechos más importantes en la historia reciente de Costa Rica; la fundación del solidarismo. Esto es un aporte auténticamente costarricense a la causa del mejoramiento de los trabajadores», apuntó Araya.
El aspirante presidencial destacó el importante ahorro acumulado del Solidarismo que a su criterio, les permitiría efectuar inversiones en diversas obras como la construcción de carreteras y vivienda, entre otros.
El solidarismo nació en Costa Rica en 1947, introducido por el visionario abogado Alberto Martén, como un movimiento de tipo social-productivo que integra principios de solidaridad entre el patrono, el trabajador, las familias y la comunidad. Mediante el ahorro y una buena gestión de los recursos administrados, colaborar en la constante mejora de la calidad de vida de los trabajadores y de sus allegados.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el sector solidarista cuenta con el respaldo de más de 344 mil asociados activos, afiliados a 1.474 asociaciones, cuya actividad laboral está presente en las siete provincias del país.
Según la Ley de Asociaciones Solidaristas N° 6970: dichas asociaciones «son organizaciones sociales que se inspiran en una actitud humana, por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de sus recursos y esfuerzos para satisfacer esas necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica».
Por esa razón, Araya destacó que el aporte de los solidaristas en Costa Rica ha sido «tan grande» en la búsqueda de un país con justicia social.